13.11.14

EL Lobo Iberico

Datos generales

Hábitat: Principalmente en España,Asturias,  existen pequeñas aglomeraciones también en el norte Portugal, y un escaso número en la provincia de Guadalajara (Castilla - La mancha)

Dieta: Carnívoro, se sustenta de presas medianas, pequeños roedores y aves, en tiempo de escasees recurre a frutos secos, raíces y uvas en zonasde granjas.

Gestación: 60 - 63 días. Suelen tener de 3 a 4 cachorros.

Características:  Se caracterizan por poseer pelaje principalmente oscuro, con tonalidades en rojizas, café oscuro y negro o gris en el lomo, varios han presentado ojos de color claro, y hocico poseen los belfos de color blanco (los labios)

Metodo de caza: A diferencia de otras especies de lobos, los ibéricos corren en fila organizada, hasta acorralar a su presa







Su Historia

El lobo ibérico en un momento llegó a habitar todo el continente peninsular hasta los primeros comienzos del siglo XX, En principios del gobierno de dictadura franquista en España, se cazó a los lobos hasta casi llevarlos a la extinción en los años 70' fomentando su caza como control animal y "supremacía animal"

Portugal extermino al lobo de sus mapas, dejando a un escaso numero de ellos que los situó inmediatamente en lista roja.

A partir de los años 90' el lobo ibérico tras estar en un numero alarmantemente bajo y en lista roja, se introdujo al lobo iberico dentro de la lista delas especies protegidas. Aunque en la actualidad no todas las provincias de España respetan eso, siendo España el mayor depredador de los lobos ibéricos, cazando anualmente un numero de 200 a 300 especímenes.



Actualidad

El lobo ibérico se encuentra tristemente en lista roja, entre las especies protegidas, Se estima que en suma de todos los lobos, solo quedan 2.000 de ellos, el cual en Asturias (España) que donde esta su mayor número, son altamente cazados debido a que granjeros tienen ataques de lobos en sus ganados de forma esporádica (principalmente atacan en invierno, cuando las presas mas escasean)

Actualmente existe SOS lobo Cantabria, una organización ubicada en España creada para el salvamento y protección del lobo ibérico



Mitos y leyendas del lobo ibérico en España

La ignorancia es madre de todo acto de crueldad, la mala fama de los lobos proviene originalmente desde la edad media, cuando existía la desinformación y personas solo se guiaban con sus experiencias, lo cual dichas leyendas y mitos hasta el día de hoy aun perduran.

Los primeros registros humanos acerca del lobo en la Península Ibérica se encuentran en pinturas rupestres como las de Los Arcos (Jaén) y Tajo de las Figuras (Cádiz).

Tras unos cuantos años, el lobo fue un motivo común en los antiguos jarrones ibéricos, en urnas y en platos, por lo general estos animales reflejan un carácter infernal, reflejando el estilo de una bestia. En la pre-romana España, el lobo se asoció con el más allá, esto sin duda viene de la costumbre que tienen el lobos de alimentarse de seres humanos muertos como carroña. Sin embargo, el miedo y el verdadero odio al lobo parece venir de la Edad Media, cuando existía un temor generalizado de los supuestos poderes ocultos de la naturaleza. Es en este momento cuando criaturas fantásticas como hombres lobos comienzan a aparecer en muchas leyendas sobre todo en el oeste de la Península. Los hombres-lobos, conocidos como lobizones en Galicia, y a menudo se asocian con la maldición de un padre.

Una de las historias adaptadas y traducidos de “Leyendas españolas de Todos Los Tiempos” de José María Merino (. Temas de Hoy 2000) Hace muchos años, hubo una chica de León que paseaba por las colinas de Caurel, en la zona fronteriza con El Bierzo. Ella había sido maldecida por su padre que se había vuelto loco. La niña, al parecer, amaba la carne. Un día la niña se comió parte de la comida de su padre, él se molestó, perdió la paciencia y le dijo a la niña que se fuera a vivir con los lobos para las montañas, y aquí la niña pudo comer bastante carne de lobos. El hechizo se apoderó de ella, y esa misma noche la chica se dirigió a las colinas.

Después de rodar algún tiempo por el suelo del bosque, la niña se convirtió en una loba. A veces, tenia forma de loba y otras forma de mujer, poco a poco se abrió camino a Galicia, y con su forma de lobo se convirtió en líder de una manada de lobos, donde causaron varios daños a los animales y a las personas, se dice que cuando la niña estaba en su forma humana construía fogatas y evitaba que sus lobos le hicieran daño a nadie. Después de muchos años, un molinero rompió el hechizo sin querer. La mujer lobo solía colarse en su fábrica para comer harina, sin embargo una noche, el molinero estaba durmiendo y fue despertado por un sonido de forcejeo, era la loba tratando de entrar en la puerta. El molinero cogió su cuchillo y se lo clavó en una de sus patas, hubo un grito terrible e inmediatamente se hizo más suave, y luego la piel de la loba cayó lejos de un cuerpo que revelaba a una bella mujer En un primer momento, la chica no sabía dónde estaba. Todos los aldeanos estaban fascinados por su historia y querían saber de dónde era. La chica volvió a su tierra y en su casa fue recibida con mucha alegría.

Cuando llegaron las cosechas, los campesinos  viajaban a este lugar a conocer la niña que había sido loba y que ahora era una bella mujer. Después de conversar con los campesinos, comenzó a recordar el lugar donde se libró del hechizo que le echó su padre, y también recordó momentos difíciles que pasó en la selva.




Lobos híbridos

 Conforme transcurre los año y las poblaciones humanas en mayores zonas de caza en España crecen, se han tenido un sinnúmero de registros de lobos hidridos, es decir, lobos mezcla con perros. lamentablemente los cazadores y granjeros los matan teniendo por argumento de que ese tipo de lobos son los peores, que matan mas, cazan mas y son mas feroces.



Documental: 
Los invitamos a ver el siguiente documental completo hablado al español, sobre su naturaleza, su historia, mitología, y situación actual en el siguiente link:

LOBO IBERICO: COEXISTENCIA DEL LOBO Y EL MUNDO RURAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario