29.5.14

Comportamiento Territorial: ¿Como ellos protegen su territorio?

Comportamiento territorial ,  Olfateando el territorio.



Los lobos son animales territoriales. Estudios han mostrado que el tamaño medio del territorio de una manada ronda los 200 km2.
  Como ya sabemos el Lobo es un animal territorial, el cual el jefe de la manada en conjunto a la manada o solitario, ronda por todo su territorio para mantenerlo lejos de intrusos y enemigos, ademas de verificar las mejores zonas de caza, este territorio puede comprender hasta 200km2, viajando constantemente pudiendo subrir el 9% incluso hasta un 20% de su territorio por día (25km al día aprox) 

  La comunicación entre los limites se logra mediante la marcación del territorio (orinando, defecando y restregándose contra los arboles para dejar su olor)   los aullidos. Aullar es el principal medio para comunicarse y comunicar la localización del núcleo del territorio.

Los lobos, como otros caninos, marcan el territorio para dejar un reclamo sobre algo, desde territorio, hasta presas frescas. Los lobos alfa marcan el territorio con más frecuencia; los machos lo hacen más que las hembras. La orina es lo que más emplean para marcarlo. Los machos y hembras alfa orinan objetos con una pata levantada mientras que el resto de miembros se agacha para hacer cumplir el rango y el territorio. Estas marcas son esenciales para ubicarse, evitando que la manada pase por el mismo terreno muy seguido y también permitiendo a cada lobo saber la ubicación de su manada. Sobre todo, las marcas se usan para informar a otros lobos y otras manadas que un determinado territorio está ocupado, y que por tanto deberían pasar con cautela.

]Como ya mencionamos anteriormente, los lobos se restriegan para dejar su marca de olor como marca de territorio, esto se debe debido a que los lobos tienen glándulas por todo el cuerpo,( la base de la cola, entre las patas, los ojos, los genitales y la piel.) Las feromonas secretadas por dichas glándulas identifican a cada lobo. Un lobo dominante frotará su cuerpo contra los lobos subordinados para marcar a tales lobos como miembros de una manada particular. La gran dependencia de los lobos en las señales olorosas muestra su gran olfato. Pueden detectar virtualmente cada olor, incluyendo marcas, desde grandes distancias, y pueden distinguir entre ellas tan bien o mejor que los humanos pueden distinguir a otros humanos visualmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario