11.12.14
El Lobo: Su importancia en la naturaleza y su estado actual en España
Bien sabemos que el lobo es un depredador de real importancia en la naturaleza, fuente de control de especies que el humano muchas veces no es capaz de ver y de mantener el ecosistema limpio, sano y equilibrado.
Los análisis de excrementos que son recogidos para determinar la dieta alimenticia de los lobos, demuestran que estos depredadores tienen en el jabalí una de sus principales presas naturales.
Si tenemos en cuenta que los científicos están determinando que uno de los mayores peligros con los que se encuentra actualmente en toda la Cordillera Cantábrica el urogallo, es precisamente el aumento de las poblaciones de jabalí en las áreas de montaña, se puede relacionar fácilmente que la presión de caza de los lobos sobre esta especie, puede constituirse en uno de los factores claves para conseguir que el urogallo no se extinga. Acostumbrados a recibir información negativa sobre la incidencia del lobo en las montañas a partir de los daños que causa a los intereses ganaderos, Se olvida fácilmente el importante papel que este predador cumple en su medio natural.
Las poblaciones de lobos que habitan en territorios de montaña son una garantía de que determinados equilibrios se mantengan, evitando procesos negativos que, como en el caso del urogallo, pueden llegar a la extinción de algunas especies.
En la década de los noventa, las presas más abundantes de los lobos en Somiedo estaban constituidas por los ciervos.
Aunque el lobo es una especie que ha sido sometida a rigurosos controles para evaluar sus efectivos en la Cordillera cantábrica, aún son pocos los conocimientos que se tienen sobre su comportamiento de caza.
En la actualidad, la presencia de lobos en Asturias está siendo cada vez más intensa en los territorios menos estables de la Cordillera Cantábrica coincidiendo en muchas ocasiones con territorios de una clara vocación ganadera. Este fenómeno que algunos técnicos achacan a la previsible abundancia lobera, con una población que se ha estimado en los 300 ejemplares,
Guardas de campo de varias zonas loberas de Asturias, coinciden junto con el FAPAS en que la presencia de los lobos en territorios más humanizados tiene su justificación en la necesidad de los lobos de ampliar sus áreas de caza para cubrir las necesidades de alimentación. En este sentido, la normativa que obliga a la retirada de los animales domésticos muertos en las áreas rurales de montaña, podría estar siendo el factor clave que ha generado un desequilibrio entre las poblaciones de depredadores y la utilización del territorio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario